viernes, 7 de diciembre de 2012


Los desiertos

 Los desiertos cubren, aproximadamente, una quinta parte de las tierras del mundo. Hay desiertos en África, en Asia, en Australia y en América del norte y del sur.
La mayoría de los desiertos se extienden a lo largo de dos líneas imaginarias situadas al norte y al sur del ecuador, llamadas trópico de cáncer y trópico de capricornio. Aquí, y en otras regiones desérticas, soplan corrientes de aire seco, que pueden ser cálidas o frías pero muy pocas veces llevan consigo nubes de lluvia. Como consecuencia, las tierras por donde pasan estas corrientes carecen de lluvias y no están protegidas del sol.
 
 
FLORA
A diferencia del desierto de Sonora, en donde abundan grandes cactus y pequeños árboles, el desierto de Chihuahua es predominantemente un desierto de matorrales y pastizales. Entre las especies que destacan están el creosote, gobernadora o hediondilla (Larrea tridentata) y el hojasén o yerba del hule (Flourensia cernua), que es una especie característica y se le encuentra más dispersa, aunque puede llegar a cubrir áreas extensas bajo determinadas condiciones de humedad y suelo. Otras plantas comunes en la parte norte del desierto incluyen arbustos como el chamizo o costilla de vaca (Atriplex canescens), la mariola (Parthenium incanum), el guayule (Parthenium argentatum), y el mezquite dulce (Prosopis glandulosa). De igual forma existen suculentas, como algunas cactáceas de pequeñas a medianas, tales como la cholla (Cylindropuntia imbricata), yucas o palmitas (Yucca elata, Yucca torreyi), y agaves tales como la lechuguilla (Agave lechuguilla), característica de este desierto. Las plantas de pastizales también son comunes, como la navajita negra (Bouteloua eriopoda) y el toboso común o zacate galleta (Hilaria mutica). Otro tipo de plantas comunes son el ocotillo (Fouquieria spendens), el sotol (Dasylirion sp.), la biznaga de agua o cacto de barril (Ferocactus wislizenii), y el peyote (Lophophora williamsii).

 


FAUNA

El desierto presenta una abundante fauna. Algunos animales típicos de este son el conejo del desierto (Sylvilagus audubonii); la liebre de California (Lepus californicus); el ratón de cactus (Peromyscus eremicus); el zorro veloz (Vulpes velox); la ratona o matraca desértica (Campylorhynchos brunneicapillus); el correcaminos norteño (Geococcyx californianus); la serpiente de cascabel del Mojave (Crotalus scutulatus); la culebra chirrionera (Masticophis flagellum); el huico de Nuevo México o lagartija cola de látigo (Cnemidophorus neomexicanus); el sapo manchado (Bufo punctatus); la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum); la rata de maderas (Neotoma albigula); el murciélago pálido (Antrozous pallidus); el bisonte americano (Bison bison); el coyote (Canis latrans); el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi); el zorrillo encapuchado (Mephitis macroura); el gato montés (Lynx rufus); y el ciervo mulo o venado bura (Odocoileus hemionus).





Clima seco desértico

Los lugares con este clima son los más secos y calurosos.
El suelo es arenoso o rocoso, y en él crecen plantas como los cactus y las palmeras de dátiles. Los desiertos del Sahara en África, de Sonora en México y de Atacama en Chile tienen este clima.



Clima Desértico Costero con Nublados Abundantes


Este tipo de clima se caracteriza porque las temperaturas son relativamente bajas y homogéneas, la amplitud térmica diaria y anual es pequeña debido a la influencia del mar. Existe una alta humedad atmosférica con numerosas nieblas (camanchaca) y alta nubosidad. Las lluvias son muy escasas y aumentan en dirección al Sur.

Este clima se presenta en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Taltal y Caldera.


Clima Desértico Normal
 
Este tipo de clima se distingue de una gran sequedad atmosférica, por lo que los cielos están extremadamente limpios. Existe una carencia absoluta de lluvias y muestra fuertes oscilaciones térmicas diarias. Se encuentra en Canchones, Refresco (al interior de Taltal) y Calama a.200 m. de altitud.

Clima Desértico Marginal Bajo
 
Este clima corresponde al cuarto tipo desértico y el de menor significación. Las condiciones climáticas son menos rigurosas que en el desértico normal. A medida que se avanza hacia el sur las precipitaciones de invierno son más representativas. En Copiapó caen 28 mm y en Vallenar 64,5 mm.

Clima Desértico Marginal de Altura
 
Se caracteriza porque las temperaturas son bajas, lo suficiente para constituir un clima frío, superando apenas los 13ºC. La pluviosidad se presenta todos los años durante el verano (invierno boliviano) Se observa en Potrerillos (2.850 m.), Parinacota (4.390 m.), Belén (3.000m.).
 

Se encuentran localizados principalmente en el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Algunos de los desiertos asociados al trópico de Capricornio son el desierto de Atacama, sur de Perú y Patagonia, en América del Sur; el de Namibia y Kalahari, en África, y el desierto de la costa oeste y centro de Australia. Junto al Trópico de Cáncer encontramos los desiertos de Mojave, Sonora y Arizona, en Norteamérica; el desierto del Sahara en África; y en Asia, los desiertos de Arabia, Takla-makán, el de Thar o Sind y el de Gobi.



VIDEOS
 
https://www.youtube.com/watch?v=2RPeaftA5iQ
https://www.youtube.com/watch?v=8xj9pkIRr2Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario